Filarmónica Joven de Colombia cierra en Berlín primera parte de gira europea
Brindaron ocho conciertos en Europa.
La Filarmónica Joven de Colombia, orquesta integrada por talentos emergentes colombianos de entre 16 y 24 años, cierra hoy en Berlín con un balance positivo la parte alemana de su primera gira europa, bajo la batuta del también colombiano Andrés Orozco-Estrada.
"La verdad es que esta gira ha sido increíble. Mis compañeros y yo nos sentimos muy orgullosos de poder representar al país acá, en estos conciertos", dijo la fagotista Ángela Rodríguez, actualmente segunda fagot de la Filarmónica de Cali.
La instrumentista, de 25 años, se mostró agradablemente sorprendida por el recibimiento del público: "Yo no esperaba tantísima gente en los conciertos, ni la expectativa que hemos causado y cómo el público ha acogido lo que hemos hecho, las innovaciones que hemos traído y lo bien que nos han tratado".
Para el violoncelista Camilo Chaparro, de 24 años, "ha sido muy gratificante ver la respuesta del público" europeo, que, subrayó, "está más acostumbrado a este tipo de conciertos, a este tipo de manifestaciones culturales".
Recordó que la novedad de esta orquesta es la interpretación coreografiada que hace de "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski, que los músicos ofrecerán esta noche en Berlín y en sus citas en la ciudad austríaca de Graz, después de haberla presentado ya en su conciertos en la ciudad alemana de Wiesbaden dentro de su gira europea.
"Había mucha expectativa por cómo iba a reaccionar el público y creo que ha reaccionado muy bien", señaló este músico, que estudia en el Conservatorio Robert Schumann de Düsseldorf.
Para Rodríguez, esta interpretación de la obra de Stravinksi con proyecciones en vídeo, diseño de luces y una coreografía orquestal a cargo del coreógrafo colombiano Gabriel Galindez Cruz, miembro de la compañía de Sasha Waltz, hace de la Filarmónica Joven de Colombia una orquesta "única".
Agregó que formar parte de este colectivo es una "experiencia profesional y de vida" que le va a servir para toda su carrera y que le ha permitido, además, conocer otros países y culturas.
Según Chaparro, que pertenece a la orquesta desde su segunda temporada, esta gira es "una gran oportunidad para todos".
"Realmente es muy importante para mi carrera profesional", señaló el violoncelista, que destacó que formar parte de este colectivo le ha dado la oportunidad de aprender de profesores de las mejores orquestas y de las mejores universidades, además de hacer contactos.
Hasta el 6 de julio, la orquesta habrá ofrecido un total de ocho conciertos y participará en diversos festivales como el Rheingau Musik Festival, los Festspiele de Mecklemburgo-Antepomerania, el "Young Euro Classic 2017" en Berlín, y el "styriarte" en Graz.
Su repertorio incluye además de las obras tradicionales para orquesta de Bruch, Tchaikovski, Strauss y Stravinski, entre otros, piezas de compositores latinoamericanos como Piazzolla, Revueltas y Ginastera.
Orozco-Estrada, director musical de la gira europea de la Filarmónica Joven de Colombia, a la que acompaña desde 2012, es actual titular de la hr-Sinfonieorchester -la orquesta sinfónica de la radiotelevisión de Hesse- y de la Houston Symphony, y dirige regularmente a destacadas orquestas en todo el mundo.
Los alrededor de cien miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, creada en 2010 como orquesta de talentos emergentes y financiada por la Fundación Bolívar Davivienda, son escogidos por un jurado internacional en un estricto proceso de selección entre los mejores instrumentistas jóvenes de Colombia.
Los jóvenes participan regularmente en talleres con músicos de destacadas orquestas, como la Filarmónica de Viena, la Mahler Chamber Orchestra, la Houston Symphony y la hr-Sinfonieorchester.
EFE